Las palabras tienen poder
Un poder transformador.
Las palabras que usamos al comunicarnos hablan de cómo estamos por dentro pero también físicamente.
Hoy os hablo de este tema, de este conocimiento que debería extenderse como el sonido en el viento.
Conectar con nuestra verdadera voz es un camino hacia nosotros mismos que nos facilita expresarnos desde nuestro verdadero ser Tamara Chubarovsky, en su libro
‘La fuerza curativa de la voz y la palabra’
La voz es la expresión más íntima de nuestro ser. Es la melodía del alma, la que habla de lo que vive en nuestras profundidades, expresando quiénes somos y cómo nos sentimos. Sofía Pereira
Las palabras tienen frecuencia, y en esa frecuencia se esboza una energía. Imagina una dedicatoria para un niño que hace la comunión, en ese libro una persona puede escribir: “sigue luchando, espero que la vida te trate bien”, y otra expresar: “sigue disfrutando de cada día, cada día es un regalo y por eso se llama presente”.
Para la primera persona, vivir le supone una lucha, sentir que no está siendo bien tratado, incluso denotar que se aferra a un papel de víctima. Aquí podríamos hablar de una energía que proyecta baja frecuencia, una energía más bien negativa. (Quizá detrás de esas palabras hay una persona enojada, apática, dolida, con una visión trágica de la vida)
Para la segunda persona, la vida es optimismo, alegría y dicha. Sus palabras tienen una frecuencia elevada, mostrando una energía alta. (Denota una visión de vida armoniosa)
¿Has prestado atención a la forma en la que te hablas?
¿Te hablas con amor y paciencia, o te menosprecias y te criticas a ti mismo?
¿Pones cuidado en las palabras que utilizas?
Cuando cambias la forma en la que te hablas, cambia cómo te sientes; cuando cambia cómo te sientes, cambia lo que percibes. Y cuando cambia lo que percibes, cambia tu forma de actuar.
De modo que hablar y actuar están más relacionados de lo que crees.
¿Conoces esta frase?
Lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices
En cuanto a nuestros pequeños, son expertos en ver fisuras, esas incoherencias de los adultos cuando decimos una cosa, pero hacemos otra.
¿Con qué te identificas más?:
- “Lo estás intentando, cada vez te sale mejor”.
- “Eres un desastre, no deberías perder más el tiempo en esto”.
¿Tienes paciencia contigo mismo? Porque si contigo mismo no la tienes, no vas a poder desarrollarla con los demás.
Debemos tener muy presente que somos un espejo en el que se miran nuestros pequeños, y su personalidad se va a moldear mirándose en el reflejo de los adultos con los que conviven.
Así sucede también con nuestra manera de hablar, si tú te expresas de manera negativa y quejándote ante las cosas que te suceden, tus hijos hablarán quejándose y expresando ideas negativamente. Si juzgas a los demás por lo que hacen, tus hijos aprenderán a juzgar. Si hablas gritando, ellos gritarán…
El mapa de la conciencia
El Dr. David R. Hawkins fue un médico psiquiatra, investigador, divulgador y maestro espiritual, además de fundador y director del Instituto para la Investigación Espiritual y creador del camino de la no dualidad devocional. Dedicó su vida a explorar el potencial del espíritu humano, realizando investigaciones que nos brindan herramientas para mejorar nuestra calidad de vida.
Durante más de veinte años, el Dr. Hawkins investigó y clasificó una serie de valores, actitudes y emociones vinculadas a distintos niveles de conciencia. A partir de estos hallazgos, desarrolló una escala que se transformó en el Mapa de la Conciencia. Esta herramienta, sencilla y práctica, ayuda a las personas en su proceso de clarificación y autoconocimiento. Además, ofrece una visión innovadora sobre la adicción y la recuperación. El Mapa proporciona un marco para entender mejor nuestro progreso evolutivo, facilitando el tránsito de lo que comúnmente se consideran “emociones negativas” hacia estados positivos, y más adelante hacia niveles espirituales. La explicación del Mapa de la Conciencia sirve como una introducción a los diversos niveles de conciencia humana y los campos de energía asociados a ellos.
El simple hecho de utilizar esta herramienta eleva nuestro nivel de conciencia y nos permite comprender el vasto espectro de la conciencia humana.
El Mapa de la Conciencia de Hawkins presenta diferentes niveles energéticos que corresponden a emociones, filtros perceptivos y niveles de energía. Esta escala va desde el nivel 0, que representa la muerte, hasta el nivel 1000, asociado a seres iluminados como Buda o Jesús.
Un aspecto clave de esta escala es el nivel 200, que marca la división entre los niveles de “fuerza” y los niveles de “poder”. Los niveles por debajo de 200 corresponden a expresiones destructivas de fuerza, que a largo plazo pueden perjudicar la vida de una persona, mientras que los niveles superiores a 200 se asocian con expresiones constructivas de poder.

Descubre tu nivel energético de consciencia. Por Ser de Luz (noviembre 2022) Salud Koru.
Y tú, ¿en cuál estás?
Nuestra mente
Con frecuencia, nos sucede que nuestra mente se ve invadida por pensamientos negativos, lo que nos lleva a experimentar emociones como miedo, angustia, ansiedad, ira o tristeza. Cuando nos encontramos atrapados por estas emociones, nuestra energía disminuye. Al hablar de energía, me refiero a nuestra vibración, ya que todos los seres humanos somos energía y esta vibración depende de nuestros pensamientos y emociones. Las vibraciones de mayor frecuencia provienen del amor y la gratitud, y cuando nos sintonizamos con ellas, atraemos a personas y situaciones que están en la misma frecuencia.
Para comenzar a elevar nuestra vibración, es fundamental entender que nuestra mente es una herramienta poderosa, pues a través de ella generamos nuestras emociones y, por ende, nuestra realidad. La energía sigue a nuestra atención, por lo que debemos ser conscientes de cómo la dirigimos, ya que es algo valioso que merece cuidado. En lugar de enfocarnos en lo negativo de una situación, debemos aprender a resaltar lo positivo que ésta nos aporta. Este es un proceso que requiere mucha conciencia y esfuerzo, pues tendemos a enfocarnos en el lado oscuro de las cosas. Por ejemplo, en lugar de lamentarnos por la lluvia, podemos agradecer por el agua que la tierra recibe, ya que esta lleva nutrientes profundos hasta las raíces de las plantas.
¡Tu mente, tu gran aliada úsala con cuidado! Blog de bienestar. Blogespanol. Nuestra Mente. Rojas Nieto, N. (Julio 2021)
Mensajes del agua
Y hablando de agua, fue muy impactante para mí conocer el estudio sobre los cristales de agua helada del Doctor Masaru Emoto. Masaru escribió el libro “Mensajes del agua”, donde narra los experimentos llevados a cabo por un grupo de científicos que fotografiaron agua helada de diversas procedencias (el agua del grifo no solía dejar imágenes de cristales bonitas)
Expusieron también agua destilada a la música, haciendo fotos del antes y el después, y las imágenes de los cristales cambiaron. También expusieron el agua a las palabras. Algunas positivas y otras negativas. Palabras hermosas daban como resultado cristales hermosos, delataban el poder oculto tras las palabras. Palabras feas cambiaban incluso el color del agua.
El estudio habla de la importancia de las palabras, el pensamiento y la intención. Somos 75%-80% agua. Lo que le sucede al cristal del agua nos sucede también a nosotros.
Seguro que, a partir de conocer esta historia, pones conciencia a cómo te hablas a ti mismo y cómo hablas a los demás.
Desde el aula, cuando surgen conflictos relacionados con cómo se hablan los niños entre ellos, siempre hacemos referencia a la importancia de usar palabras bonitas, que son las que nos gustan a todos, e intentar desechar y dejar de utilizar palabras feas que nos dañan y nos resultan desagradables. Aunque pidamos perdón, las palabras son como flechas, una vez lanzadas, ya no se pueden reparar sus consecuencias.
Atención plena
Si vives en el pasado, atraes la depresión; si vives en el futuro, atraes la ansiedad. El mejor ejercicio que puedes practicar cada día, además de la gratitud, es ejercitar la atención plena al momento presente, que es lo único que existe.
Estas palabras provienen de Ariana Huffington, fundadora de HuffPost y autora de varios libros sobre bienestar y productividad. La cita refleja su enfoque sobre la importancia de vivir en el presente y practicar la atención plena (mindfulness) para mejorar la salud mental y emocional. Ariana Huffington ha promovido estos temas especialmente en su libro “El sueño de la vida”, donde subraya la importancia de cuidar el bienestar integral y la importancia de vivir en el momento presente para evitar los efectos negativos de estar constantemente atrapados en el pasado o el futuro.
¿Y cuál es el motivo de hablaros sobre la atención plena?
Antes os quiero contar una historia. La protagonista se llama Galatea.
Pigmalión, rey de Chipre, pasó mucho tiempo buscando a una mujer con quien casarse. Deseaba encontrar a la mujer ideal, una mujer perfecta. Al no lograr encontrarla, se sintió desilusionado y optó por renunciar al matrimonio, dedicando su tiempo a esculpir obras de arte para llenar el vacío que sentía. Una de sus esculturas era tan hermosa que Pigmalión se enamoró de ella. A esta figura la nombró Galatea. Mediante la intervención de Afrodita, Galatea se convirtió en humana (mito griego de Las Metamorfosis de Ovidio)
El efecto Pigmalión tiene su origen en este mito. El escultor se comportaba con la escultura como si de una mujer real se tratara, superó así sus propias expectativas y, al creer que la estatua estaba viva, logró que esta realmente cobrara vida.
El efecto Pigmalión, también conocido como Profecía Autocumplida, es muy importante, sobre todo, cuando los niños son pequeños. Si un adulto le repite a un niño: “eres muy cansino”, el niño actuará en consecuencia, y resultará cansino (efecto Pigmalión negativo), actúa cómo se espera de él.
El efecto Pigmalión fue propuesto por los psicólogos Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en 1968, a través de un experimento clásico conocido como el “efecto Pigmalión en el aula”. Este efecto se refiere a cómo las expectativas de un maestro sobre el rendimiento de un estudiante pueden influir en el desempeño real del estudiante. El concepto está bien documentado en la psicología social y educativa, y se ha estudiado ampliamente en el contexto de la influencia de las expectativas en el rendimiento, tanto a nivel personal como en el entorno laboral y académico.
Hay dos tipos de efectos:
- Efecto Pigmalión positivo: genera un impacto favorable en la persona, reforzando la característica en la que se centra este efecto, lo que lleva a un incremento , la autoestima del individuo y mejora ese rasgo específico. (Carta a la madre de Thomas Edison de su maestro, os dejo el enlace abajo en recomendaciones)
- Efecto Pigmalión negativo (o efecto Golem): tiene como resultado una disminución de la autoestima de la persona, limita nuestro crecimiento personal.
La atención plena te permite ser consciente de tus pensamientos, emociones y reacciones automáticas. Esta conciencia también puede incluir las expectativas que tienes sobre ti mismo o sobre los demás. Si eres consciente de las expectativas que estás poniendo sobre otras personas (como alumnos, familiares o incluso amigos), puedes modificar esas expectativas para que sean positivas y realistas, lo cual puede promover un mejor rendimiento en ellos. Esto se conecta con el efecto Pigmalión, ya que tus expectativas influyen directamente en el comportamiento de los demás.
Ser feliz es una conquista de quien sabe viajar hacia dentro de su propio ser Eliza Cavazos
🙏🏽 Gracias por prestarte este momento de atención.
Reseña bibliográfica
Contenido bajo
Licencia
4.0